viernes, 18 de abril de 2014

ASHA -- KIKE G. CAAMAÑO

Recordaremos, mientras llega la reseña de la segunda parte de este trabajo, unas letras sobre este gran disco.

ASHA Fist journey through time & space  2013

CD1.1-Good and bad in symmetry 2-The grasshoppers drink in the green fountain 3-Hole 4-Eighth wonder 5-Hometown 6-Heathen pagan blues 7-You 8-Fantasy lines 9- Art museum of life 10-Insomnia 11-Taking all the chances 12-Mystic signs 13-From where I stood 14-So ends the end 15-Blue dolphin
CD2. 1-Wherever you will go 2-A wild moment 3-How could you 4-Last tear of summer 5-Awake 6-Act of war 7-Throught the eyes of a fish 8-All the tears from hell 9-Gettime 10-Disappear 11-Blurred liberty 12-Rage for order 13-Prologue of an unfinished life 14-Hand of god 15-Time to feel

Como regalo a todos sus seguidores y a los que a partir de ahora serán, Kike G. Caamaño  nos regala su ultimo trabajo en descarga directa,   https://hotfile.com/dl/195307749/5fff392/Asha_-_First_Journey_Through_Time__Space_(2013-_320k).rar.html, es un doble cd donde encontraremos canciones de toda su trayectoria que no es poca, así que pongámonos en antecedentes para ver que nos encontraremos en el.
A la pregunta de quien es el alma de ASHA, Kike G. Caamaño nos respondió así en una entrevista, ‘Principalmente soy un fan de la música y en especial del rock que ha tenido la suerte de poder llevar a cabo uno de mis sueños de cuando era infante, poder plasmar oficialmente mis creaciones musicales, mis composiciones e inquietudes en canciones. Realmente soy muy afortunado ya que he tenido la suerte de tener el beneplácito de la gente y el honor de que hayan seguido mi música hasta hoy día.’
Ya en el año 82 formo una banda llamada Coxa, pero no fue hasta el año 1987 que grabara su primera demo y dada su buena acogida siguió grabando y grabando hasta el día de hoy.
Si las cuentas no me fallan son ya 15 trabajos oficiales aparte de los 14 Projects grabados desde sus inicios hasta el año 1992 en una carrera que parece no tener fin donde este músico malagueño da rienda suelta a todos y cada uno de sus sentidos y sentimientos, podemos oír temas mas progresivos, algún toque jazzero, temas mas hard rock, mas metal, todo lo que se le ocurra a este virtuoso de la guitarra tiene cabida en este universo musical que es ASHA.
Temas del año 1987 ‘You’ una instrumental donde ya se ve con tan solo oírlo a quien tenemos delante y lo que nos podemos encontrar, del año 1989 ‘Throught the eyes of a fish’ otro tema instrumental de los que solía hacer en sus projects, ‘Eighth wonder’ del 92 extraída del primer disco oficial de la banda, instrumental con toque jazzero, del año 1994 del disco ASHA II están  ‘The grasshoppers drink in the green fountain’ donde a cada paso que das dentro de sus instrumentales vemos y podemos decir para quien aun no conozca a este músico, que nuestro particular Steve Vai ha llegado o mejor dicho, siempre estuvo aquí, y ‘Time to feel’ tema cantado donde colabora a la voz Alicia Tenorio, el Hard Rock no acaba aquí. Del disco ‘In harmony with shame’ de 1995 los temas ‘Hole’ y ‘Blurred liberty’ cantados por Juan A. Soria y ‘Mystics signs’ cantado por Miguel A. Paredes son estos temas mas agresivos en plan Van Halen antiguos donde van formándose las diferentes cualidades de este guitarrista. Otros dos grandes temas instrumentales los sacados de su disco ‘Faithfully Yours’ de 1996 como son ‘Blue Dolphin’ ‘Last tears of summer’. En 1999 crea un proyecto llamado KU donde la dureza de la música y letras no se esconde de nadie, editan ‘Grime’ y los temas elegidos para estar aquí han sido ‘Insomnia’ y ‘Disappear’ cantados por Juan A. Soria; en este mismo año edita también un disco instrumental llamado ‘You Wont Hear A Word Here’ y los temas cargados en este cd son ‘From Where I Stood’ y ‘Hands Of God’ realmente impresionante este trabajo. En 2001 graba el disco ‘Waiting’ experimentando nuevos sonidos como la música electrónica y la música industrial, prueba de ello los temas ‘Taking All The Chances’ y ‘Gettime’ cantados por Juan A. Soria y Helena Simandan apoyándolo en esta ultima.
Una breve pausa para poder digerir tantos y tan buenos momentos, todos y cada uno de estos temas adjuntos a cada disco al que pertenecen hacen de este guitarrista uno de los mas y mejores creadores y eso que aun no he terminado.
En 2003 empieza la trilogía que dedica al ser humano y a sus relaciones con los demás, este disco es llamado ‘Civilized stress’ y prueba de ello son las canciones ‘Fantasy Lines’ y ‘Awake’ demostrables en este cd, donde se ven las caras el mejor Hard rock y el mas afilado progresivo, donde el mero hecho de salir de nuestras fronteras es ya como andar por casa para nuestro guitarrista, en 2005 otra de sus grandes creaciones llamada ‘A path across the elegance’ donde nos muestra a través de mas de 70 minutos el porque de tantas nominaciones y tantos premios, los temas elegidos de este disco son ‘Art museum of life’, ’Hometown’, ’Act of war’ y ‘A wild moment’ un disco inmerso en diversos estilos y momentos musicales. El fin de la trilogía antes mencionada acaba con el disco ‘Gallery of thoughts’ de 2008, un trabajo exquisito donde nos muestra todo un señor material proclamando en voz alta donde esta su lugar, sin duda un lugar privilegiado entre Vai y Satriani, al que me recuerda un poco los temas elegidos para esta ocasión ‘Heathen pagan blues’, ’Rage for order’ y ‘Wherever you will go’, las labores vocales  en esta trilogía estuvo a cargo de Miguel A. Paredes haciendo un fantástico disco.
También nos encontraremos canciones de sus dos últimos discos, los temas ‘Good and bad in symmetry’ y ‘Prologue of an unfinished life’ de su disco ‘Euphoria Project’ donde da rienda suelta al mas rudo progresivo que junto a la voz de Jacob Poulsen hacen que este disco no se aleje tanto de la senda que nos venia guiando Kike durante toda su trayectoria y a la vez nos muestre su faceta mas técnica y sin querer interferir en el concepto del disco, una frase que nos comento Kike en una entrevista es la que mejor lo define: “Es un proyecto muy personal ya que está dedicado al recuerdo de mi madre fallecida mientras estaba en el proceso de la grabación y por otro lado el nacimiento casi unísono de mi hija. En la portada, la Rosa (nombre de mi madre) emergente de una tierra árida, en lucha contra las adversidades, representa la fuerza del ser humano ante las dificultades junto a una lágrima que cae  de una de sus  hojas, simbolizando el sudor del esfuerzo y a su vez, la tristeza por esa pérdida. En la contraportada, la propia lágrima, convertida en una intensa lluvia, hace emerger con euforia un nuevo brote de vida y esperanza (el nacimiento de mi hija)”.
Los temas ‘How could you?’ y ‘So ends the end’ del disco que editaran en el 2012 llamado ‘Pleasure of equality’ de nuevo con Jacob Poulsen y el mejor progresivo que nos dan un toque de atención hacia su música y su virtuosismo.
Sin duda, este doble disco recopilatorio de toda su carrera al que seguramente le seguirán algunos mas para dejar plasmado en formatos mas modernos toda su música es uno de los mejores de los últimos tiempos, acogidos por un publico que siempre le sigue disco a disco, canción a canción sea cual fuere el estilo elegido para el mismo, es el estilo ASHA, el elegido siempre por nosotros.
Y no es por que lo diga yo, no es uno de los mejores guitarristas de Málaga, ya no hablo ni de España, sino uno de los mejores guitarristas mundiales y aunque muchos no le conozcáis este es vuestro momento para ello, su biografía le avala, y desde que comenzara su adiestramiento con la guitarra ha recibido diferentes premios nacionales como mejor disco o mejor guitarra y también tiene reconocimiento fuera de nuestras fronteras donde le acogen con entusiasmo. También ha colaborado en discos homenaje a STATUS QUO y URIAH HEEP  y  como arreglos musicales en documentales y películas, lo dicho, un trabajo magnifico a lo largo de toda su trayectoria musical donde definirlo es difícil pero de hacerlo en pocas letras…un AS.

FrancisFox