sábado, 5 de abril de 2014

Entrevista a LISTEA



El nuevo disco de Listea ya esta en la calle, buena dosis de Rock con mayúsculas, han conseguido a base de mucho trabajo hacerse con un hueco y poco a poco subir al lugar que le corresponde, así que vamos a través de unas preguntas conocer mas su música y su historia.

-Hola, contadnos como fueron los principios de la banda y el recorrido hasta día de hoy.
Bueno, la banda nace como un pasatiempo paralelo a otra banda de la que formaban parte, Santi, Jorge y Dani.
José “Torre” que estaba en la comisión de festejos del pueblo en el que veraneaba, los contrató para esas fiestas y como también tocaba la guitarra se miró la posibilidad de hacer una colaboración para que subiera a tocar con ellos. De ahí se pasó a quedar en el local de ensayo a desempolvar cosas que tenía por ahí aparcadas y en apenas tres quedadas se habían cerrado cuatro temas completos.
Vista la solvencia con la que salían las cosas, se decide plantearlo como algo más serio y fue cuando se habla con el Rubio para reclutarlo a sus filas como vocal y letrista.
Por el camino, muchas cosas. Bolos y experiencias en escenarios de todo tipo. Disfrutando tanto en los directos como en el local de ensayo dando forma a nuevos temas y, siempre intentando mejorar todo lo hecho anteriormente.
-¿Cómo esta siendo la acogida de ‘Estigma’ entre medios y público?
Bueno, con “Estigma” se dan unas circunstancias diferentes a los anteriores trabajos. Digamos que antes, la valoración de cada trabajo la supeditábamos a las opiniones que le pudieran merecer a la gente de nuestro entorno. Al “me gusta más” o “me gusta menos” de nuestros incondicionales que venían a vernos en nuestros directo y a las críticas u opiniones que hacían de ellos en diferentes emisoras, prensa especializada y otros medios de comunicación.
De vez en cuando, aparecía alguien por las redes sociales que te había escuchado o te había visto tocar en  algún directo y te dejaba algún comentario.
Evidentemente el hecho de publicar esté último trabajo de la mano de Maldito Digital nos ha permitido entrar en otros canales y llegar a otro puntos del mapa a los que hasta ahora no nos había sido posible. En este sentido, la acogida de “Estigma” en los medios está siendo muy positiva, sin embargo hemos perdido de vista la opinión que le pueda merecer al público que haya podido escucharlo.
Si bien es cierto que hemos podido ver como aumentaban nuestros seguidores en las redes sociales, sigue siendo tímida la respuesta de estas personas en cuanto a opiniones se refiere.


-¿Cuantos discos tenéis editados?
Anteriores a este último, tenemos lo que fuera nuestra primera maqueta: “Listea”, con cuatro temas. Después vendría el LP “Paños fríos de aguardiente”; un single dedicado a la afición del Getafe C.F. titulado “Marea Azul” y posteriormente nuestro LP “La dudosa ciencia del descuadre” donde tuvimos la suerte de poder contar con la colaboración entre otros de Vito Iñiguez de Sínkope.
-¿Por qué cuatro años para este último disco?
A diferencia de la solvencia con la salían las cosas hasta ahora, estos últimos cuatro años han sido un poco trastabillados por diferentes motivos: bodas, críos, cambios de local de ensayo… y el panorama laboral y económico que tampoco nos ha sido ajeno a la hora de embarcarnos en un nuevo trabajo, así que ha sido algo circunstancial.
Sin embargo durante ese tiempo no hemos parado de componer y seguir tocando siempre que hemos tenido ocasión. Sencillamente no nos ha quedado más remedio que levantar el pie del acelerador. Esperemos que este año podamos volver a pisarlo a fondo.
-¿Estáis contentos con el trabajo final?
Sí. Sin duda se ha notado la labor del gran Javier San Martin en la mezcla y masterización respecto a nuestros trabajos anteriores. En eso tenemos mucho que agradecer a Álvaro de Wilma Producciones quien nos abrió la puerta a la posibilidad de grabar nuestro trabajo íntegramente en los estudios de Sonido XXI. Sin embargo, como comentaba anteriormente la coyuntura económica y laboral actual hacía imposible que nos pudiéramos desplazar los cinco hasta Pamplona para grabar y tuvimos que conformarnos únicamente con la mezcla y la masterización.
Así que sí. Contentos. Aunque con la espinita de no habernos sido posible haberlo grabado directamente allí. Estamos seguros que el resultado hubiera sido aún mejor.
-¿Dónde fue la grabación? Contadnos como fue.
La grabación se hizo en un pequeño estudio de Madrid. El modo de trabajar fue algo distinto a lo que teníamos por costumbre y lo cierto es que el resultado no fue exactamente el que esperábamos. De ahí que estemas más agradecidos aún si cabe con la labor de mezcla y masterización de Sonido XXI que sin duda rescato un material, cuando menos complicado.
-¿De que temática soléis tratar en vuestras canciones? Habladnos un poco sobre ellas.
En general la temática habitual de nuestras canciones trata de las realidades cotidianas que rodean a cualquier persona de a pié. De la percepción social, de experiencias personales y de toda una gama de sentimientos y estados de ánimo con los que cualquiera podría sentirse identificado en un momento dado. Temas como “A tientas”, “Mi barrio”, “Decadencia es mi canción” o “Mi rumbo” podrían ser algunos claros ejemplos de nuestros anteriores trabajos.
Con Estigma, el matiz diferencial que se puede encontrar en las letras quizás sea un cierto recrudecimiento en la forma de exponer las cosas. Más seco. Más directo. Tirando a dar. Como en el caso de: “Ruina en el Palangre”, “Cuanto tonto cría el pan” o “Disfrutad vuestro cielo”.
-¿Con que palabras me presentarías ‘Estigma’?
Ya adelantábamos en nuestras palabras anteriores la naturaleza de este último trabajo. En general se podría definir como irreverente y controvertido buscando poner el dedo en la llaga y eso, teniendo en cuenta, que decidimos rebajar el tono de las letras originarias en algunas de los temas.
Por lo demás, ha sido de lejos, el trabajo más peleado para sacar adelante.
-¿Rock urbano?
Bueno. Quizás sea la etiqueta que más veces ha aparecido en las opiniones y críticas que nos han hecho a lo largo de estos casi diez años. Y creemos que no es desacertada. Sin embargo en alguna ocasión han matizado aún más nuestro estilo definiéndolo como como “Rock urbano con tintes heavies” y cierto es, que nos gustamos de utilizar el doble bombo en la batería y ciertos riffs en las guitarras que quizás delata nuestro pasado más metalero.
-¿Por dónde estáis presentando ‘Estigma’?
Hasta ahora lo hemos presentado en nuestros feudos por excelencia: Madrid y Zamora. Desde Wilma Producciones se está trabajando para echarlo a rodar por el resto del territorio nacional.
-Leo que habéis compartido escenario con bandas de la talla de LEIZE, ¿Con que otras bandas tenéis verdadera ilusión y ganas de tocar?
Siempre es agradable poder compartir escenario con cualquier grande, pero es más especial aun cuando uno tiene ocasión de compartir escenario con bandas legendarias a las que ya escuchábamos en nuestra juventud.
A parte de Leize, hemos tenido ocasión de compartir escenario también con bandas como: Sinkope, Ars Amandi, Def con Dos o Lujuria, aunque también nos encantaría poder cruzarnos en un momento dado con Los Suaves o con los chicos de Kutxi Romero…por ejemplo.
-¿Cómo es Listea en directo?
Creo que los directos de Listea se podrían definir como, informales, desinhibidos y muy cercanos a nuestro público a los que el Rubio consigue arrancarles su acompañamiento a la voz.  A medida que avanza el directo son más y más las voces que cantan los temas junto a él.
-Durante tantos años en la carretera tendréis al menos una anécdota que contarnos, ¿No?
Siempre hay alguna anécdota, sí. A bote pronto, recuerdo que en una ocasión, durante un directo presentando nuestro segundo trabajo “Paños fríos de aguardiente” decidimos ofrecer una botella de aguardiente que dejamos a los pies del escenario para que el que quisiera, se acercara y echara un trago.
Según comenzamos el primer tema, la botella empezó a pasar de mano en mano y antes de terminar la canción, la teníamos de vuelta a nuestros pies completamente vacía.
-¿Dónde se puede oír y comprar vuestra música?
Nuestro último trabajo “Estigma” se puede encontrar en i-Tunes,  Spotify, Google Play o adquirirlo a través de la web www.eltridente.es o en nuestro punto de venta Sun Records, situado en la Plza. Santo Domingo 8 (Madrid).
En cuanto a nuestros trabajos anteriores se pueden escuchar y descargar de forma íntegra y totalmente gratuita en la web http://www.jamendo.com/es/artist/352369/listea

Que tengáis suerte y nos vemos en los directos.


FrancisFox

No hay comentarios:

Publicar un comentario