lunes, 2 de junio de 2014

Entrevista a Santelmo


Realmente hay que agradecer a personas como Jero que sigan creando discos de este calibre, Mamífero es sin duda uno de los mejores discos que han salido este año. Y es que hay que decir que entre Jero y yo hay muchas cosas en común, el iba sacando discos y yo los iba comprando. Aun conservo en vinilos y cassettes, discos tan buenos y tan distinto a lo que hoy se hace, entre otros, SANTA, ÑU…Vamos a reconocer juntos  a este gran Mamífero a través de unas preguntas. 
       

     
Hola ¿Cómo va de salud este ‘Mamífero’? ¿Esta teniendo buena acogida?

      Hola. Encantado de hablar contigo. El “Mamífero” sigue bien y más vivo que nunca. La verdad es que estoy muy contento con la gran aceptación que está teniendo.

¿Por qué ‘Mamífero’?

     Es el primer terma que empecé a escribir en Marzo del año pasado. Habla de la devastación que sufre el planeta Tierra a causa del “Mamífero humano”. El estribillo está repleto de palabras esdrújulas lo que da mucha fuerza al tema. Es una canción un tanto especial.

Jero, con tantos años de carretera, ¿En que época ha sido mas fácil o mas llevadero el vivir con este estilo de música?

    Buena pregunta.  Hace  muchos años , cuando aún vivía con mis padres y no tenía apenas responsabilidades todo era más fácil. En el momento que formas una familia y tienes que compatibilizar todo la cosa cambia. Sobre todo porque no puedes vivir de tocar en directo y de grabar discos así que tienes que buscarte una fuente de ingresos para poder pagar hipoteca, comer, etc.  Al final hay demasiadas cosas que requieren tu atención y a veces resulta complicado.

Supongo que a la hora de promoción son estos tiempos mejores ¿No? ¿Que opinas sobre ello?

      No es mejor ahora, en absoluto. Ahora está internet con todo lo que ello supone pero igual que tú están muchos más con lo que es muy difícil destacar. Antes tu compañía  de discos sabía a dónde acudir para promocionar su producto y que éste fuera conocido y divulgado rápidamente. Ahora todo ha cambiado.

¿En que etapa de tu carrera has estado mas satisfecho con tu trabajo?

    Sin duda la actual. Como compositor ahora estoy a tope ya que escribo prácticamente todo el material que grabo con Santelmo y decido que va y que no va  por lo que todo lo que le llega a la gente está supervisado por mí mismo. Sin duda estoy muy satisfecho en ése sentido.

¿Somos los seguidores de una banda como la tuya exigentes a la hora de pedir que siempre el ultimo trabajo sea mejor que el anterior ¿¿Te has encontrado esto también a la hora de cambiar de cantante o de banda? ¿Como se lleva esto?

     No me preocupa demasiado. Si tuviera presente ése tipo de cosas estaría perdido.  Por mí mismo intento que lo que hago sea lo más digno posible. Lo mismo sucede a la hora de cambiar de cantante o de banda. Siempre encuentro pros y contras pero prefiero mirar más allá e imaginarme cómo será el resultado después de un tiempo de trabajo y dependiendo  de eso tomo decisiones.  Lo llevo más o menos bien aunque cuando me mantengo alejado de los fóros , etc, tengo más calidad de vida ¡¡¡¡.

Volviendo al presente, a día de hoy  ¿quienes son los componentes de la banda?

       Tenemos a Luisma Hernandez al bajo y coros, a Jose Paz a los teclados y artwork, Jaime Olivares a la batería y Nacho Ruiz a la voz.

¿Dónde se puede oír y comprar vuestra música?

     Oír en muchos sitios, Spotify, You Tube , y comprar también en todos los portales de internet dedicados a venta de discos (I Tunes, etc). En tiendas Tipo por correo te lo envían a cualquier parte del mundo.

¿Cómo es el día a día de Santelmo a la hora de componer y grabar?

     Componer es bien sencillo. Yo empiezo a trabajar en las canciones y van surgiendo una tras otra. Si quiero un resultado a la altura de mis expectativas necesito unos nueve meses teniendo en cuenta que tengo que alternar todo ello con mis otras ocupaciones diarias. Todo lo que hago lo grabo en mi estudio de casa y después se lo mando a mis compañeros de grupo para que lo vayan asimilando y aprendiendo. Luego nos juntamos todos para ensayar y acto seguido entramos en el estudio para la grabación definitiva .Eso nos lleva unos tres meses.

¿Cómo y donde fue la grabación de este gran disco?

      Lo grabamos durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero pasados. Los estudios fueron los New Life de Madrid donde ya grabamos el primer disco. Ha sido producido por Dany Melián y Jose Garrido y masterizado por Mika Jussila en los Finvox de Helsinky. (Stratovarius, Nightwish, Sonata  Artica…)


¿Qué temática usáis en ‘Mamífero’?

     No es un disco conceptual. Las canciones hablan de muchas cosas diferentes entre sí. Son un buen puñado de sensaciones y colores que te hacen pasar un buen rato en cuanto le dedicas un poco de tiempo.

¿Qué fechas tenéis cerradas en estos meses?

      El 14 de Junio estamos en Benavente (León), y el 21 en Madrid, Sala Caracol, presentado el disco por todo lo alto.

¿Os veremos por Málaga? 

   Estaría genial . Por nosotros puedes estar seguro de que no deseamos otra cosa. Tocar cuanto más mejor. Veremos cómo se desarrolla la contratación.
    
¿Cómo me presentaríais este disco?

    Como algo grande, un gran trabajo a todos los niveles, que hay que disfrutar y saborear porque encierra un montón de sensaciones increíbles. Podemos decir que ya no se hacen discos así, ¡!. Jajaja.

Esperando veros por nuestra tierra, os deseo suerte con este nuevo trabajo, nos vemos en directo.

Muchas gracias por tu apoyo, es muy necesario en los tiempo que corren.  Nos vemos en los conciertos ¡¡.


FrancisFox

No hay comentarios:

Publicar un comentario