lunes, 8 de noviembre de 2021

¿Quien eres tu? Jesús Martinez



¿Quién soy?

En mi buzón pone que me llamo Jesús Martínez y acabo de confirmarlo con Hacienda. Básicamente, soy un tipo inquieto con ganas de aprender. Ejerzo como profesor durante el día, aunque intento hacer música en todos los huecos que me dejan. También tengo otras aficiones: leo muchísimos cómics y disfruto siempre que puedo de un buen concierto en vivo (mejor si es en una sala acogedora y con una banda que, a lo mejor no arrastra a decenas de miles de personas, pero te vuela la cabeza por su calidad y actitud). Actualmente, me podéis sufrir (o disfrutar, que hay de todo en la viña del señor) en el proyecto "The Ivory Hawks", donde realizo tareas de animación sociocultural, subterfugios vocales, composición (nivel sub-ESO), coaching y brand management (ni idea de qué son estas dos últimas, pero suenan potentes).

 ¿Qué instrumento toco?

¡Buena pregunta! Yo hago como que canto. Tuve una visión y soñé que, en el futuro, volvería el honorable oficio de sereno, y que debía prepararme para poder ser uno de ellos. Necesitaría entrenar la voz para aguantar las inclemencias del tiempo y de la noche, así que he ido trabajando en el tema, cantando coplillas de rock and roll. Por el camino, he tonteado con algún que otro instrumento. Empecé con el Fagot, que era más difícil de montar que un kalashnikov, por lo que pronto me pasé a la armónica. Pero cuando empezó a darme la ventolera de mudarme al desierto de Tabernas, comprendí que tenía que dejarlo. Actualmente, mi teclado y yo atravesamos una relación complicada ¡pero recuerda que yo llevo la voz cantante!

 ¿A quién vi tocar para que me enamorase este instrumento?

He tenido que ir a hacerme una regresión para poder dar una respuesta decente (luego te paso la factura). Descartando la etapa infantil, donde el bombardeo de subproductos tipo "Parkchís", "Enrique del Gozo" o "Teresa Arrabal" era tremendo y cutre hasta decir basta, sí que reconocías en algunos programas de variedades voces que, hasta para cualquier persona con un oído enfrente del otro, ya eran excepcionales: Camilo Sexto, Rocío Jurado, Ana Torroja... Pero claro, tuvo que venir Freddie Mercury a darme un leñazo gordo en la cabeza para empezar a escarbar en esa energía extra propia del rock, y de ahí poder ir descubriendo a los grandes vocalistas del rollo hard y heavy. Dejando a un lado a Bruce Dickinson, porque está fuera de cualquier escala, creo que los mejores frontmen de la escena que yo haya tenido la oportunidad de disfrutar en directo, son, o han sido (sin un orden concreto): Kevin DuBrow, Biff Byford, David Coverdale y Paul Stanley. Estoy incluyendo el factor espectáculo, porque el rock sin espectáculo es un asunto turbio, jaja. Y no meto a Ozzy porque lo pillé en la gira del 2004 convaleciente del accidente de moto y parecía que lo iban a sacar del escenario las mulillas...

Borrad todo lo anterior, que es trola. Lo que de verdad sacudió mis esquemas mentales fue descubrir que el tipo aquel de El Coche Fantástico, Michael Knight, era, además, cantante de algunos temas que sonaban en la serie. ¡Con razón las traía a todas locas! (Ref.: David Hasselhoff, "Night Rocker". Silver Blue Productions Ltd., 1984).  

 ¿Que 7 bandas hicieron que me gustara el rock?

Mis primeras referencias, como las de tanta gente que no hereda la afición por sus hermanos mayores o de tíos jóvenes y enrollados, fueron muy comerciales. Entendamos comercial como aquel rock duro que se colaba en las listas de éxitos, a codazos entre las infinitas propuestas de la movida y el tecno. Por ahí entraron Europe, Queen y los Iron Maiden (que descubrí primero en el telediario con el Seven Son of the Seven Son y esa portada increíble del LP que había en Simago). Por el circuito paralelo (ejem) de cintas con carátula muy negra (y sonido regulero) ya fueron llegando mis indispensables de la época: Metallica, Black Sabbath (SIEMPRE etapa Tony Martin, qué le vamos a hacer), Héroes del Silencio, Def Leppard... Con esas cintas no tenías ni idea de los componentes de las bandas o de si faltaban canciones, pero daba igual. ¡Me tiré años sin saber que el disco negro de Metallica incluía un tema que jamás llegó a grabarse en la cinta que me pasaron! Supongo que podría haberme comprado alguna revista musical, pero es que tenían prioridad los cómics.

 7 discos que no me pueden faltar

En caso de que apagaran Internet de un día para otro, yo YA he hecho acopio de estos cedeses:

Masterplan (Masterplan)

Songs in the Key of Rock (Glenn Hughes)

Silicon Messiah (Blaze Bailey)

Tyr (Black Sabbath)

The Cage (Dario Mollo/Tony Martin)

The War of the Worlds (Jeff Wayne)

A Kind of Magic (Queen)

 7 canciones imprescindibles

Acotar tanto casi me vuelve loco, pero creo que tus lectores agradecerán que me abra en canal de esta forma tan bizarra:

 Easy Livin' (Uriah Heep)

A View to a Kill (Duran Duran)

The secret of my Success (Night Ranger)

Headless Cross (Black Sabbath)

Enjoy the Silence (Depeche Mode)

We Don't Need Another Hero (Tina Turner)

Lady in Red (Chris De Burgh)

 7 bandas necesarias para tu día a día

Que conste que yo entiendo por mi día a día musical escuchar programas de radio de música rock (tiro de podcast, por los horarios). Si tengo que hacer yo de DJ, voy a tiro fijo con algún disco, ¡si es en directo, mejor!, de alguna de estas siete bandas, entre otras muchas:

Saxon

Black Sabbath (con Dio y Tony Martin)

Uriah Heep

Whitesnake

McAuley Schenker Group

Europe (desde su segunda época)

Foreigner

 

Jesús Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario