miércoles, 4 de febrero de 2015

Entrevista a THIRD DIM3NSION


Desde Aranjuez nos llega un disco como hacia años no tenia en mis manos. Con un disco recién sacado a la calle llegan cargados y dispuestos a darlo todo. Power metal por bandera con influencias bien marcadas. Vayamos a conocerlos un poco mas a través de unas preguntas.


-Hola ¿Cómo esta siendo recibido ‘Where the dragon lies…’?

Javi: Mejor de lo esperado. Nos está dejando el listón muy alto para el segundo disco. Tanto los medios como el público en general han acogido el álbum y la banda con bastante entusiasmo. Estamos demostrando que también existe powermetal cantado en inglés en el anquilosado panorama nacional y la gente lo valora.  Hay más bandas power en este país, por supuesto, pero no es un género que abunde o goce del mejor de sus momentos.

-Reconozco una buena labor detrás de un gran esfuerzo que ha finalizado en un gran trabajo. ¿Qué nos podéis contar de este disco?

Javi: Lo primero de todo es que hemos tenido mucho tiempo para seleccionar los temas que compondrían el disco. Esto es en parte porque queríamos haberlo grabado mucho antes de lo que lo hemos hecho. La demo Ray of Light (2011) iba a ser el adelanto de este álbum. Han surgido muchos problemas a la hora de buscar guitarrista, que siempre nos abandonaban en los peores momentos, lo que detenía por completo la dinámica del grupo. Como te decía, al alargarse el proceso de grabación por estos problemas en la guitarra, nos ha permitido elegir con más cabeza y tranquilidad las canciones. Se han descartado ideas que en un principio íbamos a grabar y se han compuesto nuevas canciones que han enriquecido el resultado final. Este proceso nos ha llevado seguramente a un mejor trabajo del que hubiera salido en un principio. Aún así, se nos han quedado muchas ideas en el tintero que iremos desarrollando para futuros trabajos.

-¿Que significa para vosotros tener este disco en la calle?

José: Una satisfacción muy grande, tras tantos años de esfuerzo y dedicación, y un futuro ilusionante. Quién sabe qué puede traer este disco debajo del brazo. Es el resultado de muchas horas, de muchas pruebas, de mucho trabajo y tenemos muchas esperanzas puestas en él. Además por fin la gente podrá tener algo con lo que valorarnos bien además de los conciertos.

-En cuanto a letras. ¿Seguís alguna temática?

José: Ya que nuestros gustos son tan reconocidos, intentamos que las letras sigan la misma pauta y tengan significado dentro del power metal. Y sí, hay algún dragón, algún héroe, un ángel caído y algo de mitología, pero no podemos escapar de nuestras propias vivencias y gustos personales a la hora de escribir un tema. Hay guiños a Expediente X (The color of the sign), Sin Perdón, la película de Clint Eastwood (I am the gun) y, siendo sinceros, hay un toque de pasión escondido entre las estrofas.


-Habladnos de la portada, grabación…

Sergio¡Qué duro trabajo! Es lo primero que hay que resaltar. Where the dragon lies es un disco autoproducido, con todo lo que significa: hacerlo nosotros todo y que suene bien. Por suerte, hay tecnología accesible y más o menos barata para poder salir adelante. Rascándonos el bolsillo montamos un PC y conseguimos los materiales para poder grabar todo en nuestra casa. Bueno, mejor dicho, en la de Miguel, que es quien se ha encargado prácticamente de grabar y masterizar casi todo. Sobre el libreto del disco, para hacer la portada y la trasera contactamos con un ilustrador mejicano llamado Maxetormer. Vimos su trabajo en internet y nos convenció, y la idea de diseñar un cementerio de dragones le encantó. Después todo el artwork interior es un gran trabajo de Javi, que pilota de Photoshop , ¡y de gusto! (risas). Al final hemos logrado un buen álbum, tanto en lo musical como en imagen, que también cuenta.

-Nada mas empezar a oír la primera canción se ven cuales son vuestras influencias, habladnos sobre ellas.

Javi: Supongo que te refieres a El canto del Loco, somos unos grandes fans (risas). Helloween, Helloween, Helloween... se nota que nos gustan. Helloween, Gamma Ray, Freedom Call, Edguy, Hammerfall lo que viene siendo todo el power europeo. Iron Maiden también está muy presente, al menos por mi parte. Lo nuestro es un power clásico, y bebemos de ello no hay duda. No creo que nadie que haga o sea seguidor de está música deje de fuera de la lista como algunos de sus favoritos los que te acabo de nombrar. No pretendemos copiar a nadie, hacemos lo que nos apetece, sin pensar más allá de si algo se parece más o menos, o se aleja más o menos de lo que puedan ser otros grupos. El estilo nuestro está mu marcado, y podrá ir oscilando según el momento dentro de unos límites.

-Esta pregunta es para Miguel Ángel. ¿De verdad no te has tragado a Kiske?

Javi: Te tendrás que conformar con mi respuesta (risas). Si, se mueve por unos registros similares a los de Kiske, solo que con veinte años y veinte kilos menos (risas). Yo que empecé con Miguel el grupo en 2005, y que ya me enseñó cosillas que había grabado en casa muy joven, he sido testigo de la enorme evolución vocal que ha pegado en estos años. Ha ido cada vez a más, perfeccionando sus registros, adquiriendo mucho dominio y técnica.


-Es un gustazo tener cada vez mas bandas de calidad en nuestro país y no tener que esperar a que bandas de primer nivel para disfrutar de ellos ¿Estais a gusto con vuestro sonido final?

Javi: Ya desde que formamos el grupo Miguel y yo, teníamos muy claro que queríamos un sonido muy de metal europeo. El idioma ni se discutió, inglés. Ya no porque sea más exportable y abrirse puertas en el mercado, es más por gustos personales, a ambos como más disfrutamos esta música es en inglés, la misma melodía en inglés o español, tiene un sonido completamente diferente, no concibo el powermetal de la escuela germana en otro idioma. Te limita en cierta medida a la hora de elaborar las letras, pero intentamos hacerlo lo mejor posible. Que no se me ofenda nadie, que me encantan las bandas de metal nacionales en español (risas), es mi visión personal de como lo veo. Gustos aparte, como decía, esto luego ayuda a expandirse por supuesto, y lo estamos notando en este aspecto. Contacta mucha gente por las redes sociales y foros de diferentes paises. Les sorprende que una banda pueda sonar así en España, no son palabras nuestras (risas). Luego, comentarios de gente que de primeras, si no le dicen que somos españoles, se habían pensado que estaban escuchando una banda centroeuropea. Esto, que en el fondo son comentarios que menosprecian un poco el producto nacional (esto es algo con lo que tenemos que vivir en estas tierras, nunca nos valoramos como es debido)me lo tomo como un gran cumplido. Gran parte de este “pequeño” éxito, a parte de nuestro sonido personal, se debe en gran parte al excelente trabajo que ha hecho Miguel en la masterización del disco, si hubieramos sacado un trabajo mediocre, no estaríamos hablando ahora mismo.

-Me ha encantado el disco, es fresco, alegre y potente. ¿A dónde queréis llegar con el?

Javi: Muchas gracias. De momento ya está superando las expectativas que teníamos. Aunque llevamos unos añitos ya como banda, este disco es nuestra carta de presentación, con el que esperamos que el nombre de Third Dim3nsion sea cada vez más conocido en España y, por supuesto, a nivel internacional. Hemos vendido algún que otro disco repartido por todo el globo: Rusia, Bélgica, Canadá... y en Japón, que parece que les ha encantado, hemos vendido unas cuantas copias ya. Pretendemos que este disco sea solo el inicio del despegue de Third Dim3nsion, ir metiendo la cabeza en el panorama nacional, salas, festivales como el Granito o Leyendas... Aportar nuestra ayuda para revitalizar el powermetal en este pais (que  seguidores tiene, y muchos) y vuelva a gozar de la vitalidad de antaño. Y antes de que os deis cuenta, tener nuestro segundo disco en el mercado, si todo sigue como hasta ahora.

-‘Where the dragon lies’ es otro disco que me ha hecho crecer a la vez que rejuvenecer, me ha hecho confiar aun mas en las nuevas bandas que salen a comerse el mundo. ¿Cómo venderíais este disco? ¿Y vuestra propuesta?

Javi: Siempre he sido un defensor del metal europeo contra viento y marea. En general de cualquier estilo que le guste a cada uno y de mantenerse firme en sus convicciones, no soy de los que cambia de gustos al paso de los años así como así. Detesto las típicas frases de “yo ya escucho otras cosas”, “para un rato está bien”, “no está mal para ser powermetal”. Hacemos lo que nos gusta, y lo que nos gusta es lo que vas a encontrar si escuchas Third Dim3nsion, metal europeo del de siempre, punto. En realidad no hay muchos argumentos más para vender, seguimos la estela del power, metal europeo o como se quiera denominar. A quien le tira este rollo le vamos a gustar, os lo garantizo. En cambio, los detractores, sinceramente no creo que nos puedan sacar mucho jugo. Ya hemos dicho que nos encanta Helloween, Gamma Ray, Masterplan, Freedom Call, Iron Maiden... y eso se percibe al escucharnos. Apadrina un grupo de powermetal, compra nuestro disco (risas)!.

-Habladnos de vuestro pasado, vuestra historia musical. ¿Cuántos trabajos tenéis?

Javi: Han pasado la friolera de 10 años desde que Miguel y yo empezamos con el grupo.  Miguel de hecho comenzó compaginando su labor vocal con las seis cuerdas. Poco más tarde se uniría al grupo José como bajista y un amigo mutuo a la segunda guitarra. Con esta formación realizamos nuestras primeras composiciones y grabamos dos demos The Eagle´s Eyes y The Help of the Gods. Los guitarras se iban sucediendo uno tras otro, desde siempre ha sido nuestro talón de aquiles, teníamos mucha inestabilidad y problemas para cubrir ese puesto.  Apenas estaban un par de años y se iban, lo que nos sumía en continuos retrasos y parones al tener que buscar un nuevo componente, adaptarse, aprenderse los temas y vuelta a empezar. Es uno de los motivos por los que hemos tardado tanto en poder editar nuestro debut discográfico. En 2009 entra Sergio a la guitarra por decisión de la banda con el fin de que Miguel se centre en la voz única y exclusivamente. Con él, grabamos nuestra tercera demo, Ray of Light de 2011. Gracias a ese trabajo somos seleccionados para participar en el festival Granito Rock junto a Tierra Santa y Jorge Salán. Durante los siguientes años seguimos nuestra actividad de directos por todo Madrid, compartiendo escenario con gente como Centinela, Santelmo, Doria, Talesiem, Lujuria... Ya en 2014, con muchos retrasos de por medio com te comentaba, decidimos que tenemos que sacar el disco como sea. Entra Jorge en el grupo, para suplir el puesto de guitarra una vez más, y es la formación que actualmente se mantiene.

-¿Tenéis ya preparada gira? ¿Por donde se os podrá ver?

Javi: Ni nosotros sabemos que planes de gira que vamos a tener en los próximos meses. Estamos muy volcados con la promoción del disco por internet, redes sociales, radios, entrevistas... etc. Lo más probable es que la presentación en vivo de este disco sea bastante tranquila, aunque todos son suposiciones. Darnos a conocer es nuestra prioridad. Nos gustaría dar un puñado de conciertos de aquí a verano, y ponernos enseguida con la grabación del segundo disco, del cual ya tenemos bastantes temas seleccionados. Sacar nuestro segundo trabajo a la vuelta de verano, hacia otoño y comenzar una presentación y gira por todo lo alto. En cuanto tengamos algo cerrado os lo haremos saber.

-¿Dónde os podemos oír?

Javi: A parte de en los directos por supuesto (cuando los tengamos claro), Hay diversas formas de dar con nuestro trabajo. Puedes escuchar el disco al completo de forma gratuita en el canal que tenemos en youtube o grooveshark.com. También se puede comprar en formato digital de itunes y rockonaut.bandcamp.com. Y una vez  nos has escuchado y consideras que somo merecedores de formar parte de tu colección y prefieres el formato físico, como es mi caso, puedes hacerte con el CD en los conciertos o en disc-order.com. Si te gusta este formato, de verdad, la maquetación y el diseño del disco merece la pena, está muy cuidado toda la elaboración.

-Esta, más que una pregunta es un pensamiento. Pocas bandas nuevas me han emocionado tanto como vosotros y este gran disco. Habéis renovado un estilo y llegado hasta lo más hondo en mí. Es un disco con el que disfruto mucho y lo seguiré haciendo, espero veros en directo.

Javi: Se agradece el cumplido (risas). Deseosos estamos también de pisar los escenarios y compartirlo con vosotros.

-En esta un hasta pronto…quizás.

Javi: Pronto, esperemos que muy pronto.


FrancisFox

No hay comentarios:

Publicar un comentario