jueves, 1 de mayo de 2014

Entrevista a Kike G.Caamaño (ASHA)

Revisaremos la ultima entrevista que hice al alma de ASHA, Kike G. Caamaño

ENTREVISTA  A  ASHA

Uno de los guitarristas que más grabaciones tiene en la provincia de Málaga se llama Kike G. Caamaño, su proyecto ASHA y quisiera hacer con el un recorrido de toda su carrera musical.



1.      ¿Quién es Kike G. Caamaño?
Principalmente soy un fan de la música y en especial del rock que ha tenido la suerte de poder llevar a cabo uno de mis sueños de cuando era infante, poder plasmar “oficialmente” mis creaciones musicales, mis composiciones e inquietudes en canciones . Realmente soy muy afortunado ya que he tenido la suerte de tener el beneplácito de la gente y el honor de que hayan seguido mi música hasta hoy día.

2.      ¿Tu único proyecto ha sido ASHA?
Inicialmente allá por el 82/83 formé una banda llamada Coxa, fue en el 87 cuando decidí hacer una demo con tres temas en plan neoclásico junto a otros amigos de la zona, funcionó tan bien y despertó tanto interés que decidí seguir adelante con ello, como soy el único responsable de Asha no he tenido que deshacer la “banda” por diferencias musicales u otras razones por lo que Asha ha subsistido en el mundo musical todos estos años. En el 99 hice un disco bajo el nombre de Ku con Juan A. Soria que era cantante habitual en mis discos. Fue un reto que me impuse para ver cómo trataban un disco mío bajo otro nombre pero el material , aunque era todo muy agresivo y sin la diversidad
     musical habitual de Asha lo catalogaron rápido como dentro del universo de la    
     banda, y así lo considero yo también.

3.      Según voy leyendo tu biografía, desde el año 1987 no has parado, sino son discos, son colaboraciones, pensé por un momento que seguías de cerca a KISS que  iban a disco por año. Has sido reclamado hasta fuera de nuestras tierras, ¿Cómo sucede esto?

Pues la verdad es que siempre tengo música en mi cabeza por lo que el proceso de composición es continuo, suelo llevar hoy día conmigo el móvil que tiene grabadora por lo que si se me ocurre una idea la plasmo con la voz y luego la llevo a cabo en el estudio. A veces sale de todo ello una intro, un arreglo, un interludio... poco a poco voy encajando las piezas hasta completar finalmente la canción. Sinceramente podría editar material más seguidamente pero no creo que fuese una buena idea tal y como está el panorama de saturado. Por otro lado siempre he cantado en inglés y el hecho de haber también movido mis primeros “Projects” por diferentes sellos extranjeros y revistas musicales hizo que la gente de fuera se interesase por el material, y siguen haciéndolo por suerte y aunque gracias a internet es más fácil hacer llegar tus creaciones a cualquier rincón del planeta cada vez es más difícil llegar a la gente ya que hay muchísima oferta y cantidad de nuevas bandas y muchas veces tu propuesta se pierde entre tanta información. Antes había peces en el río, ahora hay un océano lleno de peces!


4.      ¿Ha habido alguna vez ASHA en directo? En este caso, ¿Por qué se dejó de hacer? ¿Volverás algún día a los escenarios?

Si, claro, en un principio hicimos muchas actuaciones por muchos lados , mi primer concierto lo daría allá por el 83 pero Asha siempre ha sido un proyecto muy libre , sin ataduras comerciales ni musicales, me gustan muchos tipos de música y mis influencias son muy diversas por lo que al componer salen cosas muy dispares. Esta diversidad hizo que muchos promotores no pudieran encajar a Asha en festivales, ¡variábamos tanto que no sabían dónde colocarnos! jaja y poco a poco se fue relegando el directo a los bares , pubs y pequeñas salas por lo que decidí apartar un poco a la banda de directo de esta situación y esperar mejores tiempos para dejarla salir de la jaula. Hice una banda de versiones, Per Versions, también muy diversa pero que funcionó realmente muy bien....aún tengo esperanzas de que la cosa mejore y que pueda de nuevo hacer directos pero el panorama está muy deteriorado y los músicos sufren cada vez más para poder tocar...muy triste ...

5.      No conozco toda tu discografía, pero creo recordar que antes tocabas más Hard Rock y pasaste por el Progresivo, cuéntanos cuándo y qué estilos has llegado a tocar.

En los discos de Asha siempre ha habido un punto progresivo y te podías encontrar temas de hard rock  de corte más, por así decirlo tradicional como con una fricada en el siguiente corte o un tema jazzero, o más metal....en eso siempre ha habido mucha libertad desde los inicios. En los primeros 14 Projects que hice del 90 al 92 todo era muy enrevesado y complicado, el primer álbum era bastante intimista, luego en el segundo ya di cabida a temas cantados y así uno tras otro sin importarme su comercialidad o la falta del mismo o del estilo que englobase el álbum ...siempre ha habido cabida para lo progresivo, me encanta lo progresivo y me gusta complicarme musicalmente pero no tengo ningún prejuicio a la hora de componer, si tengo la necesidad de hacer un tema comercial lo hago, si deseo crear un tema muy complicado también, no me impongo barreras ya que por suerte no tengo presiones por parte de sellos o managers de cara a editar discos o salir de gira, además estoy en esto por puro placer y por amor a la música, no para hacer dinero con ella.

6.      ¿Cuántos discos tiene ASHA editados?

Oficialmente son 14 desde el primero en el 92 aunque anteriormente hice los 14 “Projects” que te he comentado, discos de una duración de unos 40 minutos pero editados sólo en formato casete y a los cuales les tengo una gran estima. También cuento como Asha el proyecto KU como bien te he comentado antes.

7.      Pero vamos a centrarnos mas en los últimos trabajos, ‘Euphoria Project’ ,cuéntanos que significa para ti este disco, letras, música, premios…

  Cuando terminé la trilogía sobre el ser humano y las relaciones con el medio que  les rodea  que empecé con “Civilized Stress” en el 2003 y terminé en el 2008 con “Gallery Of Thoughts” decidí meterme en una nueva historia un tanto diferente, tenía en mente desde hace tiempo hacer algo muy denso con muchos giros musicales pero dentro de un minutaje que no excedieran lo 5 minutos  así que necesitaba también cambiar de registro en la voz ya que eran canciones un tanto más rudas  y técnicas. Y fue el los Premios de Carlos Pina en Madrid donde conocí en persona a Jacob Poulsen, aunque ya sabíamos el uno del otro desde hace tiempo ya que vivíamos en la misma ciudad, Fuengirola y teníamos amigos en común. Me pasó el disco de su banda “Concrete Tree” y al escucharlo se me abrió la mente, era la voz justa que estaba buscando para las canciones de “Euphoria Project”. Le propuse la historia y a los pocos días ya estábamos trabajando en ello. Jacob es un cantante muy intuitivo, versátil y técnico y además, lo mejor de todo es que es una excelente persona. Seguirá colaborando en Asha hasta que él deseé, por supuesto!!! En “Euphoria Project” los temas son directos, sin adornos de teclados o guitarras acústicas: sólo batería, guitarras eléctricas, bajo y voz. Podría haber incluido más temas pero no he querido interferir en el concepto del disco con otro tipo de canciones, quería seis cortes que tuviesen una unión musical entre ellos, (aunque no es un disco conceptual) , de ahí el jugar con EP (Euphoria Project : Extended Play ). Es un proyecto muy personal ya que está dedicado al recuerdo de mi madre fallecida mientras estaba en el proceso de la grabación y por otro lado el nacimiento casi unísono de mi hija. En la portada, la Rosa (nombre de mi madre) emergente de una tierra árida, en lucha contra las adversidades, representa la fuerza del ser humano ante las dificultades junto a una lágrima que cae  de una de sus  hojas, simbolizando el sudor del esfuerzo y a su vez, la tristeza por esa pérdida. En la contraportada, la propia lágrima, convertida en una intensa lluvia, hace emerger con euforia un nuevo brote de vida y esperanza (el nacimiento de mi hija).
Por todo ello, el que recibiese el “Premio al Mejor Disco de Guitarra del 2010” fue muy especial y emotivo para mi. Los premios son como la guinda del pastel, es un reconocimiento a tu trabajo y a la labor que desempeñas en la música, la verdad es que desde los inicios Asha ha tenido muy buena acogida y para mi es un sueño hecho realidad del que todavía no quiero que me despertéis! Jaja! Es todo un privilegio y un honor que Asha siga teniendo el éxito que tiene y que siga despertando el interés de público y medios y que además siga cosechando tantos elogios, gracias de todo corazón por todo ello, sin los fans y sin vosotros esto no sería posible!

8.      Si ‘Euphoria Project’ fue un gran disco progresivo, ¿Qué nos dices de ‘Pleasures of equality?

Es un disco muy Asha, creo que es una mezcla entre el disco “Gallery Of Thoughts” y el “Euphoria Project” ya que aquí ya hay cabida para temas que no tendrían cabida en el concepto inicial de EP, canciones como “Come Back (I´m Waiting For You”), “Travels”  o “Stuck In Our Moment”, así que he introducido partes más melódicas y también teclados y acústicas ausentes en el EP a propósito. Contiene por tanto un abanico más extenso musicalmente y más abierto de cara a otros estilos musicales. La verdad es que me ha sorprendido mucho que haya tenido tanta aceptación y haya sido nombrado “Mejor Disco de Rock 2012” de nuevo en los Premios Carlos Pina de este año y que haya sido votado como uno de los mejores discos del año en varias revistas y en muchas radios y webs de nuestro territorio, una pasada!


9.      ¿Cómo fue la grabación de  ‘Pleasures of equality??

Empecé a trabajar en las canciones nada más terminar el “Euphoria Project”, como ya te he comentado el proceso de composición es muy continuo! Voy montando los temas como si de un puzzle se tratase, intercalando arreglos, partes aquí y allá....suelo tener todo muy atado antes de meter mano a las voces y cuando estuvo todo listo llegó Jacob para cantarlas aunque al ir grabando los temas e ir escuchando cómo iba quedando con su voz también surgieron ideas que plasmamos al grabar. Solemos pasárnoslo muy bien en este proceso, hacer canciones es una diversión, no lo veo como un trabajo , disfrutamos mucho con la música y fue todo muy distendido y relajado.

10.  ¿Quien te acompaña en este disco? ¿Grabas tú todos los instrumentos? ¿Siempre ha sido así?

En los últimos trabajos las voces son de Jacob Poulsen que ha hecho una labor increíble, es muy fácil trabajar con él, todo un lujo tenerlo cantando mis composiciones! Por lo demás me encargo de los demás instrumentos y más o menos siempre ha sido así desde los “Projects” aunque me gusta tener amigos colaborando tanto en voces como en bajos y te podrás encontrar a muchos de ellos en mi discografía pero básicamente me encargo yo de grabarlo y es más por comodidad que por ego como podría parecer en un primer momento. Tengo el estudio muy a mano y si me viene una idea a la cabeza rápidamente me pongo a ello y poco a poco me he ido perfeccionando en los demás instrumentos y además hoy día el software y la tecnología ha avanzado de manera vertiginosa y se ha hecho todo ello imprescindible en cualquier estudio a la hora de grabar.

11.  Ya son muchos años entre discos y guitarras, cuando miras atrás ¿Qué piensas al ver toda tu discografía? ¿Cambiarias algo de ellos?

Claro, por supuesto, creo que cualquier artista al que le preguntes por ello te diría que puntualmente cambiaría cosas, pero es curioso que cada tema y cada grabación tiene su propio peso y magia y regrabar ahora alguno de esos temas quizás no captaría la esencia y carisma de la composición en su día, muchas bandas han regrabado material antiguo y los fans casi siempre eligen las primeras versiones. Pero obviamente la calidad de sonido y las posibilidades y avances tecnológicos en grabaciones a día de hoy son infinitamente mejores que hace 20 años , así que se pueden mejorar todas esas canciones en cuanto a remasterizar y todo ese proceso. Y aprovecho para comentarte que este año se cumplen 25 años de Asha y editaré en principio una serie de remasters que empezaré con un volumen doble con temas de todas las épocas y discos de la banda al que seguirá otro doble y otro doble más, todo ello será en descarga gratuita para todo el mundo y calculo que finalmente se editarán unas 100 canciones. Por supuesto te mantendré informado de todo ello.


12.  Es un orgullo tener guitarristas como tu aquí en la provincia y poder decir… ey, a ese tío lo conozco y es de Málaga ¿Cómo ves tu tanto reconocimiento que has tenido a lo largo de tu carrera?

¡Gracias por tus palabras! Bueno, es todo un halago y me siento por ello muy abrumado ¡ Sigo teniendo la misma ilusión y los mismo miedos que cuando empecé a enfrentarme al mundo musical hace ya la tira de años, no ha cambiado mucho mi forma de ver las cosas ni mi forma de sentirlas, sigo emocionándome con la música y me sigue emocionando hacer canciones y me sigue emocionando que haya gente como tú que se interesa por mis creaciones y me haga entrevistas y decida escuchar mi música, es toda una suerte que haya habido también personas que aparte de apoyar mi música en radios o prensa, hayan optado por dar un reconocimiento a tu labor a lo largo de todos estos años con premios, votando mis discos como mejores del mes o del año...no tengo palabras de agradecimiento y la verdad es que no puedo parar, esto es como una droga, soy un coleccionista de canciones ¡y que siga la fiesta!! Jaja!


13.  ¿A qué edad empezaste a tocar la guitarra? Cuéntanos que pasó para que se adueñara de ti…

Bueno... creo que la primera vez que cogí una guitarra era la de mi hermano, que es un grandísimo guitarrista de jazz..tendría unos 10 años?? Después fue todo muy acelerado pero si que recuerdo que mis hermanos mayores tenían gran cantidad de discos de todo tipo, sobre todo de bandas de rock de los 70 y fue escuchar el disco de Status Quo “Quo” y escuchar esas poderosas guitarras que solían hacer a principios de los 70 que decidí que quería componer un tema propio...y hasta que lo conseguí no paré!! Luego vino Eddie Van Halen para romperme los esquemas y meterme de lleno en las posibilidades que dan dos manos, diez dedos y seis cuerdas!! Luego vendría Zappa para volverme majareta del todo e influenciarme como nadie, y Steve Morse con su forma de rellenar las canciones con sus fraseos, y Allan Holdsworth, el guitarrista más increíble sobre la faz de la tierra...Hendrix...qué decir del maestro!  y miles de canciones, de grupos, de músicos, de álbumes mágicos....es lo maravilloso que tiene la música, hay muchos abanicos donde elegir y no me canso de profundizar y descubrir cosas....una locura maravillosa!

14.  Ya que eres un tío que para las grabaciones siempre ha cogido carrerilla, ¿Para cuándo el siguiente?

Jajaja! Pues si, para mi es como un juego, me gusta componer y por supuesto siempre estoy preparado para cuando las musas decidan visitarme y así poder plasmar las ideas que te van dejando....estoy poco a poco perfilando alguna que otra historia pero es demasiado pronto todavía, “Pleasures Of Equality” está muy fresco... pero si, ya hay cosas en mente!
Lo que sí estoy  es perfeccionando esos remasters que te comente , así que tendréis pronto material de Asha para reventar!

15.  Esta es para una despedida, si lo hicieras con la guitarra, ¿Cómo sería?

Dicen que las despedidas suelen ser tristes así que sería con un solo interminable para que nunca pudiésemos decir adiós! Jaja! Y si no hay más remedio lo haría  con un simple y poderoso acorde mayor dejándolo sonar!

Que te vaya todo muy bien, nos vemos en tu tierra.

Gracias a ti por tu deferencia para con mi música y por tenerme en cuenta para esta entrevista, por tu apoyo y por la escucha. Podría hacer las mejores canciones del mundo, con los mejores solos del mundo y los estribillos más grandes del mundo que si no hay gente ahí fuera que las escuche no tendrían mucho sentido y la labor que gente como tú hacéis para la música y sus músicos es vital en este sentido así que mil gracias por todo!
Salud y R&R!


FrancisFox

No hay comentarios:

Publicar un comentario